Identificación del problema a resolver

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

Los problemas pueden presentarse de distintas formas. Para identificar y resolver un problema debemos acudir a métodos científicos que nos ayuden a minimizar la pérdida de tiempo y recursos en nuestro emprendimiento. Uno de estos métodos es el Estudio de Mercado:

¿Qué es un Estudio de Mercado? 

"Estudio de mercado es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado."
El objetivo del Estudio de Mercado es tener una visión sobre las características de la mercancía o del servicio que se quiere introducir en el mercado, y obtener un conocimiento de los interlocutores del sector.



Tipos de investigación de mercado


En base a nuestros objetivos, tendremos que decidir qué tipo de investigación es más conveniente para nuestro caso. Podemos encontrar los siguientes tipos de estudios de mercado:

1. Estudio de mercado exploratorio
Los usaremos cuando necesitemos separar un problema grande en pequeñas investigaciones más precisas. Se trata de un estudio preliminar, muy flexible y poco formal, que se basa en el estudio de datos ya existentes (información primaria o secundaria), en entrevistas con personas expertas y en el examen de situaciones análogas mediante casos de estudio y simulaciones. Por ejemplo, obtener información sobre la población existente en un territorio determinado o la valoración previa de una nueva imagen corporativa.

2. Estudios de mercado descriptivos o correlacionales
Este estudio es el más usual dentro de la investigación de mercados. Con este método se persigue describir las características de ciertos grupos, determinar la frecuencia con que ocurre algo, estimar la relación entre dos o más variables o efectuar predicciones.

3. Estudios de mercado experimentales o causales
Este tipo de investigación de mercado la usaremos para establecer relaciones causa-efecto por el control que proporciona al investigador. En este caso tendríamos por ejemplo, los test de producto que se realizan antes de lanzar un producto al mercado.

A continuación mostramos un video donde nos muestran los pasos para ejecutar un estudio de mercado:



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