Unidad 2: Plan Comercial y Publicitario


PLAN COMERCIAL Y PUBLICITARIO

Para iniciar un proceso de trabajo para crear un plan comercial, podríamos reducirlo a tres simples preguntas a las que debemos dar respuesta en estricto orden:

1. ¿Dónde estamos hoy? → Proceso de Análisis 
2. ¿Dónde nos gustaría estar mañana?  → Decisiones estratégicas → Objetivos
3. ¿Qué debemos hacer para ir de un sitio al otro? → Plan táctico → Plan de acción

Un buen plan comercial debe tener una vigencia recomendable de un año, aunque puede llegar hasta los 5 años y el mismo deberá ser revisado en promedio tres veces al año.

Objetivo del plan comercial: lograr un equilibrio entre lo que suponemos demandará el mercado y lo que podemos ofertar. Todo desbalance entre la oferta y demanda producirá: faltante de producto o exceso de inventario.

Contenido del plan comercial: el éxito se planifica y el plan comercial será parte de ese camino al éxito. Nuestro Plan Comercial deberá contener las siguientes partes:

1. Análisis de la situación interna
2. Análisis de la situación externa
3. Objetivos y planificación
4. Definición de público objetivo
5. Estrategia comercial
6. Plan de acción - cronograma
7. Herramientas y recursos
8. Presupuesto
9. Medidas de control



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